sábado, 26 de febrero de 2011

A un mes del concierto de Madrid


Estamos justo a un mes del concierto de Num9 en Madrid. Hoy es sábado 26 de febrero y nosotros tocamos el sábado 26 de marzo. Esta coincidencia (que sea sábado y 26 en ambos meses) ha hecho que alguno que otro se haya confundido y piense que tocamos hoy. Pues no, hoy en el Neu Club tocan ZA! (que, por cierto, están muy bien), y Num9 lo haremos de aquí a un mes.

De todas formas, esto me sirve para contaros algunas cosillas sobre el concierto:

MENU DEL DÍA:

-La apertura de puertas será, mas o menos, a las 21 h.

-Como telonero estará mi hermano Diego Yturriaga. Como bien sabéis compartimos andadura en migala. Allí tocaba el acordeón, teclados y mil cosas más. Antes habíamos empezado en la música juntos con un proyecto que se llamaba Bon Profit con el que grabamos un par de maquetas, bastante locas, por cierto. Tras la disolución de migala, formó parte de Fantasy Bar, un grupo que duró demasiado poco y en el que también estaban otros tres ex-migala: Kieran Stephen, Jordi Sancho y Rubén Moreno. Sacaron un único disco en Acuarela que está muy bien.
En este concierto tocará él sólo en acústico. Pero realmente no sé exactamente que hará. Mi hermano es siempre una sorpresa.

-Después nos subiremos al escenario Num9. El grupo, esta vez, será el formado por Nausica P. Eyheramonno que tocará el violín, Mar Rojo cantando, David Unison a la batería y yo que llevaré mi ordenador, teclados, sintes, pedales y guitarra. Y cantaré, claro.

-Tocaremos temas antiguos y unos siete nuevos. Entre ellos, canciones como Death in Portugal, New Empire, The Scandal is On ó Life in this city. 

-El concierto terminará a eso de las doce de la noche.

-Las entradas están ya a la venta por 8 € en anticipada, tanto en la misma sala como en ticketea: http://num9.ticketea.com/. Si preferís comprarla en taquilla el mismo día, os cotará 10 €.

-Estamos preparando un vídeo del tema Death in Portugal, así que espero que esté terminado en un par de semanas y así podréis escuchar esta canción, adelanto del disco que se publicará en otoño.

-Estoy preparando una pequeña sorpresa que, si todo va bien, os podré anunciar en unos días.

-Por supuesto, si queréis poneros en contacto conmigo, tenéis mi mail (num9music@gmail.com) a vuestra disposición.

-Recordad que también tocamos en Barcelona, el 16 de abril. Pero de ese concierto ya os hablaré más adelante.





martes, 22 de febrero de 2011

El ahora de Num9


Siempre he hecho música porque me gusta hacerla. Vale que lo que acabo de escribir no es una frase fantástica, pero es que es así. Y expresa algo que va mucho más alla de casi todo lo que rodea al músico. Porque, en general, lo único que cuenta es el momento en sí de escribir letras, de componer música, de tocarla en directo.

Lo que más cuesta es justo lo accesorio. Lo que rodea al hecho musical. Me refiero a la industria y al día a día de llevar y organizar un grupo. Al trato con promotores, managers, discográficas e incluso otros músicos. Muchas veces, todo ese mundo puede entorpecer, enturbiar y parar la actividad creativa.

Por no hablar de la vida cotidiana. Todo lo que le ocurre a un músico que no vive de la música. Que tiene que trabajar para seguir adelante. Mas los acontecimientos personales, ya sean de salud, amistad, amor, etc. que pueden condicionar, de nuevo, la actividad creativa.

Y no me estoy quejando, sino que reflejo una situación que seguramente muchos otros músicos compartan. Por eso a veces, tanto los que están a favor de la Ley Sinde o como los que están en contra acaban, finalmente, dándote exactamente igual. Llega a tal punto la estúpida discusión que se vuelve a desviar la cuestión importante, el hecho creativo.

En fin, todo esto viene a cuento del "ahora de Num9". Tras un año y pico sin tocar en directo, tengo la inmensa suerte de volver a hacerlo en los próximos meses. Primero en Madrid el 26 de marzo y luego en Barcelona el 16 de abril. Pero de ambos conciertos ya os hablaré en próximas entradas.

A lo que voy. Llevo meses enfrascado en un cambio en la forma de componer las canciones. Sería algo técnico de explicar, pero digamos que he cambiado en el uso de ciertos programas informáticos para darle más dinamismo, no sólo a la hora de tocar en directo, sino al mismo hecho de componer. Además, he adoptado una perspectiva distinta a la hora de escribir las canciones. De ambos pasos me siento muy contento. Mucho.

Como suelo decir, Num9 es mi proyecto en solitario, pero Num9 es un grupo. Ahora mismo, el grupo sigue manteniendo la flexibilidad acostumbrada, pero digamos que he involucrado a Nausica P. Eyheramonno para que toque violines, y a Mar Rojo y Ana Fernández para que canten. Las tres forman parte del grupo Solletico, a los que produje un EP el año pasado, tal y como os conté en la entrada anterior. Y continua David Unison a la batería. Sin olvidarnos de que sigo usando de los arreglos de cuerda, maravillosos, de mi hermana Paula Yturriaga.

Todo este tiempo que he estado sin tocar, lo he aprovechado para ir componiendo nuevas canciones. En los conciertos de Barcelona y Madrid presentaré, al menos, seis temas nuevos. Y, además, he hecho arreglos totalmente distintos para muchas de las canciones antiguas. Tengo verdaderas ganas de tocarlo todo en directo. Estoy entre emocionado y nervioso por ello. Casi de subidón. :)

En el escenario, aparte del grupo, estaré con mi portátil, con un nuevo controlador y secuenciador midi maravilloso, con el Korg MS2000 como sintetizador y con varios pedales de samplers y efectos, aparte de una nueva mesa de mezclas para interactuar con ella.

Incluso he recuperado la guitarra para tocarla en directo, algo que no hacía desde el final de migala.

Ah, y tengo alguna que otra sorpresa, pero eso da, también, para otra entrada. Esto sólo se trataba de contar un poco como es "el ahora de Num9". En breve, como he prometido, más noticias.

sábado, 19 de febrero de 2011

Solletico


A finales del año pasado estuve grabando y produciendo el primer EP del grupo Solletico. La verdad es que me podría pasar horas hablando de lo buenos que son, pero eso lo podéis comprobar vosotros mismos si os pasáis por este enlace de donde os dejan descargar las cinco canciones que grabamos. 

Casi prefiero hablar, porque es lo que me apetece ahora, de la gran experiencia que es haberlos conocido y que se hayan convertido en amigos ,y en algo más, para Num9.

Lo primero que me gustó al verles en directo es su tremenda capacidad para elaborar y componer armonías vocales. Todos cantan. Sí y, además, lo hacen estupendamente. 

Marta es la cantante principal y autora de muchas de las canciones. Aunque yo me quedo con esas letras magníficas, tan extrañas y, a veces, surrealistas, que escribe. Lo que más me gusta es que su voz tiene múltiples posibilidades que todavía le quedan por explorar. Y grabando guitarras no tardaba nada, un lujo.

Nacho es el cantante masculino. Su voz es muy particular y sus guitarras dan una sonoridad muy parecida a grupos como La Buena Vida ó Le Mans. Cuando grabamos recuerdo como nos divertimos cambiando mil efectos de los pedales de distorsion y de delay y, aunque en principio parecía una locura, luego quedó muy bien como fondo para algunos temas.

Nausica es la teclista y culpable de que conociese a Solletico. Ella fue una de los componentes del cuarteto que tocó con Num9 en directo en el 2009. Si ya como violinista en Num9 es maravillosa, no se queda atrás como teclista y corista en Solletico. Y tiene un oído prodigioso. Era la primera en darse cuenta cuando alguien desafinaba mínimamente al grabar.

Diego es el bajista. Ni una queja al grabar con él. De hecho, las tomas que hicimos no pasaron de dos o tres por canción. Es pausado al tocar pero tremendamente efectivo. Su voz es la mas grave de todo el grupo. Por ello hubo que retocarla bastante en ciertas ecualizaciones, pero el resultado fue magnífico.

Mar es la parte más experimental del grupo. La reina de los cacharritos y de las percusiones. Controla la caja de ritmos, shakers e incluso melódicas. Corista aún por explotar, ve cosas en el grupo desde un punto totalmente distinto. A veces ve más allá del resto. Sin embargo, encaja perfectamente en lo que es Solletico. 

Ana toca el cajón y canta. Sí, Solletico es un grupo sin batería, en cambio usan el cajón de una forma que no es nada habitual en un grupo tan pop. Además, es la voz escondida. Como es bastante difícil tocar un instrumento así y cantar a la vez, lo hace en pocas canciones. Pero es una cantante fantástica.

Conocerles a los seis más intensamente, durante largas sesiones de grabación que fueron, en muchos momentos, entretenidísimas, fue todo un placer. La verdad es que me lo pasé en grande con ellos. 

Como se suele decir, fui un productor activo. Es decir, también grabé algunas cuerdas y otras cosas que se me fueron ocurriendo y que Solletico aceptó encantados (todas no, pero la mayoría). Jordi Sancho (ex-migala) también colaboró grabando maravillosos teclados, como es habitual en él.

Ah, y no se me olvida que el EP tiene un valor sentimental extra, ya que empieza con los ladridos de Inu,  un perro que ya se nos fue y que yo adoraba.

Y lo mejor de todo es que Nausica, Mar y Ana han empezado a colaborar y formar parte de Num9. Algo de lo que estoy encantado. Pero de eso ya os contaré más en otra entrada. Ahora os animo a que escuchéis a Solletico, un grupo que merece mucho la pena.