sábado, 26 de marzo de 2011

Esta noche


Hoy Num9 tocamos en Madrid tras un año sin pisar los escenarios. Aquí va un resumen de lo que ocurrirá esta noche.

-Tocaremos en el Neu! Club de Madrid (c/Galileo, 100)
-Las entradas cuestan 10 €
-Con la entrada se regala un single de vinilo blanco. Es de edición limitada y numerada. Contiene las canciones "Death in Portugal" y "El baile 2011 (extended version)"
-Las puertas se abrirán a las 21 h.
-A las 21.30 h tocará mi hermano Diego en acústico. No sé realmente lo que va a hacer así que será toda una sorpresa.
-A las 22 h. tocaremos Num9.
-Saldré acompañado por Nausica P. Eyheramonno al violín y Mar Rojo a las voces. Ambas pertenecen al grupo de pop Solletico.
-Tocaremos unos trece temas, siete de ellos nuevos.
-A 23.45 h el concierto habrá terminado.

¡Os espero a todos!

Entrevista en El Cactus Radiozine de Radio Círculo


El jueves pasado acudí al Círculo de Bellas Artes para ser entrevistado por el programa de radio El Cactus Radiozine. Aquí os pongo el enlace para que podáis escuchar la entrevista en la que pusieron los dos temas ("Death in Portugal" y "El baile 2011 extended version) que están incluidos en el single de vinilo que se regala con la entrada del concierto de hoy en Madrid en el Neu! Club.

Entrevista Num9 en El Cactus Radiozine de Radio Círculo

martes, 22 de marzo de 2011

¡Viva la pretecnología!


Recuerdo que de pequeño las clases de pretecnología eran un calvario para mi. No es que se me diese mal, es que era malísimo. Así que procuraba terminar todos aquellos proyectos (que si un mapa en tres dimensiones, que si pegar unas cosas, que si cortar con serreta otras...) en casa. Así lograba engañar a mi hermano para que me ayudase o, directamente, me hiciese entero el trabajo.

En fin, era tal desastre que hubo una ocasión que le pedí a mi hermano que enchufase los cables que alimentaban un timbre, construído por mi, a la corriente. Por supuesto, se fue toda la luz de la casa, y mi hermano no sé como salió vivo de aquella especie de fogonazo que lo iluminó todo.

Pues nada, unos años después, aquí ando, poniendo las pegatinas a cada single de vinilo blanco y numerándolos. De nuevo, una labor de pretecnología. Pero estoy contento. Me alegra poder regalar este disco, con dos canciones inéditas, a todos los que vengan al concierto del 26 de marzo en el Neu! Club de Madrid.

Ya no queda nada.

viernes, 18 de marzo de 2011

Instrucciones para dar cuerda a un vídeo.



El mundo de la música está como está. Muchas veces ya casi ni vale con los sonidos, las letras, las melodías... no, no... ahora se necesita, además, un vídeo. Y ¿qué mejor para plegarse a estas exigencias que directamente experimentando un poco?.

Así que, ni corto ni perezoso, encendí el Iphone y le di a grabar recogiendo las imágenes, en tinieblas, de todas las lucecitas de mis efectos, pedales, teclados y ordenador. A partir de ahí, con mis leves conocimientos del Final Cut, retoqué y mezclé un poco todo lo grabado y aquí está el vídeo. Puede gustar o no gustar. Pero para mi es un contendor perfecto para una canción como "Death in Portugal".

El resto ya es lo típico. Lo subes a Youtube, lo anuncias en Facebook, a la prensa y se lo mandas a todos los amigos.

Hecho sin pretensiones, sin intención alguna de epatar o trascender, me alegra de que haya gente que esté disfrutando al verlo. Porque, al fin y al cabo, se trata de eso. De disfrutar.

jueves, 17 de marzo de 2011

Siglo 21, de Radio 3, empieza a radiar "Death in Portugal"


El programa de Tomás Fernando Flores, Siglo 21, acaba de estrenar hoy en la radio el tema "Death in Portugal". Aquí tenéis el podcast para quien no lo haya escuchado. Num9 suena a a partir del minuto 42:10. ¡A disfrutarlo!


martes, 15 de marzo de 2011

Nueve cosas que no me gustan del mundo de la música


1. La falta de profesionalismo de la industria musical.
2. Que la industria esté más preocupada de las bajadas ilegales y la piratería que de sacar buenos discos.
3. Que la gente lleve en sus reproductores más música de la que jamás serán capaces de escuchar.
4. Que los conciertos se hayan convertido en acontecimientos sociales a los que se va más a charlar que a escuchar música.
5. La desidia y falta de formación (cultural y musical) de muchos periodistas.
6. Que todo lo que Pitchfork alabe sea lo que el resto de los medios destaquen, ignorando tanta buena música que existe.
7. Que la mitad de los grupos toquen en directo sin haber ensayado lo suficiente y graben si haber preparado con exigencia sus canciones.
8. Que la gente ya no compre música, simplemente la piratea.
9. La falta de coherencia y originalidad de muchos grupos, músicos, periodistas, radios, discográficas, etc.

miércoles, 9 de marzo de 2011

El single de vinilo blanco, un sueño que es un regalo


Desde que me gusta la música como fan. Es decir, desde los 12 años, mi fascinación por los vinilos ha sido grande. Pero cuando me enamoré verdaderamente fue cuando vi por primera vez un vinilo blanco y otro transparente. Desde entonces siempre he pensado que algún día sacaría un disco en uno de esos dos colores. Y ese momento ha llegado.

Num9 tiene, por fin, un single (7 pulgadas) de vinilo de color blanco y con funda negra. No es el de la foto, porque ahora mismo está fabricándose, pero va a ser así, tal y como lo veis. Estoy contento, muy contento. Es, casi, como decir que publico uno de esos famosos "while label". De hecho, prácticamente lo es.  El disco no va a salir a la venta en las tiendas, y se va a REGALAR con la entrada del concierto de Madrid del 26 de marzo. No lleva el logo de ningún sello. Simplemente son dos temas totalmente inéditos hasta la fecha.

El primero de ellos es "Death in Portugal", adelanto del que será mi futuro tercer disco. El tema lo puedes escuchar aquí. Seguramente formará parte del albúm pero con un mezcla distinta a la de este single.

El segundo tema es "El baile 2011 (extended version)" y es eso exactamente, la versión 2011 del tema "El baile" de mi anterior disco. Tiene tres particularidades. Por un lado, dura unos seis minutos y medio, es una versión extendida con muchos arreglos distintos. La segunda particularidad es que hemos añadido violines (compuestos por Paula Yturriaga y tocados por Nausica P. Eyheramonno). Y, por último, el tema no está, esta vez, cantado por Dawn Landes sino por Ana Fernández. Este tema es totalmente exclusivo para este single y no tengo la intención de publicarlo más adelante.

Pues nada, que estoy feliz por publicar con Num9 un vinilo de color blanco. Y, ya sabes, si lo quieres, la única forma de tenerlo será comprando la entrada del concierto del Neu! Club de Madrid y allí podrás recogerlo (y sólo a los que tengan entrada, nada de a los invitados).

sábado, 5 de marzo de 2011

Death in Portugal


Ya se puede escuchar el primer tema de Num9 en el 2011. Se titula "Death in Portugal" y lo he subido a Bandcap, un sistema que me encanta ya que no es ni mp3 ni está comprimido. La canción está en altísima calidad.

Forma parte de las nuevas canciones que tocaré en los conciertos de Madrid y Barcelona y que irán en el próximo disco de Num9. La música contiene un sampler bastante reconocible de una serie de televisión americana que me encanta. No os digo qué serie para que seáis vosotros quienes lo averigueis. 

Aparte de ese piano, mi hermana Paula Yturriaga y Nausica P. Eyheramonno son las autoras de los arreglos de cuerda que toca, con violín, esta última. Ana Fernández es la voz femenina que canta conmigo y Mar Rojo la que hace coros. Luego yo le añadí teclados y guitarras, aparte de mi voz, claro. Para los amigos de la informática musical, decir que los samplers están tratados con Ableton Live.

La canción ya tiene un par de años. Recuerdo que de la tocamos, por primera vez, precisamente en Portugal. Fue allí donde Jordi Sancho, que antes tocaba conmigo, me insistió que tenía que decir las palabras "alone in Portugal", porque no vino casi nadie a vernos tocar en la única actuación que tuvimos allí. Fue una forma de reírnos de nosotros mismos. 

Aquí os pongo la letra y su traducción. Espero que os guste.

LETRAS 

She made a trip for you
You made her feel so guilty
but you where so close to the top

She tried so hard to reach you
her soul down to your feet
You faked like a clown
She was alone in Portugal

Unfinished bridge she entered
the one that leads to an end
yet one step to heaven
would you say it's your fault?

TRADUCCIÓN

Hizo un viaje por ti
la hiciste sentir tan culpable
pero es que estabas casi en la cima

Ella intentó contactar contigo
con su alma a tus pies
tu engañaste como un payaso
ella estaba sola en Portugal

Ella entró en el puente sin terminar
el que conduce hasta el fin
a un paso del cielo
¿dirías que fue tu culpa?

miércoles, 2 de marzo de 2011

El cartel del Neu! Club


Los chicos del Neu! Club ya han colgado el cartel del mes de marzo en el que se anuncia el concierto de Num9 en Madrid. Si queréis más información, su web es ésta y las entradas anticipadas están a la venta aquí.