miércoles, 13 de abril de 2011

Me, myself and Barcelona


Esto de ir a Barcelona a tocar tras mucho tiempo sin pisar la ciudad condal me trae numerosos y contradictorios recuerdos. Y hoy me apetece contarlos.

Comencé a ir cuando era un enano, no sé si tendría 5 o 6 años. Mis primos que vivían allí eran de la misma edad que yo y por eso mis tíos me invitaban en verano. Esto me hace pensar en cómo han cambiado las cosas. Mis padres me llevaban de la mano hasta pie del avión donde me recogía una azafata de Iberia, que era la encargada de cuidarme durante el trayecto. Imaginaos, ¡un enano volando sólo hasta Barcelona!. Vamos, algo inviable ahora mismo.

De esos veranos recuerdo como acampábamos en la playa, lavábamos las sandías en el mismo mar y también como nos poníamos malos todos los primos a la vez. Supongo que nos daría una insolación o cualquier cosa. Bellos recuerdos de la infancia.

Por diversos motivos no volví hasta muchos años después. Fue cuando empecé, junto a Cesar Estabiel, Jorge Palomar y Raul (un chico francés del que ahora no me acuerdo del apellido), el fanzine Las lágrimas de Macondo. Acabábamos de sacar el primer número y, junto a Malsonando, no paraban de hablar de nosotros. Quizás porque, por entonces, no había casi revistas de música y Rockdelux andaba un poco perdida (luego reaccionó muy bien y, además, nos contrató a todos para trabajar con ellos). El caso es que se celebraba un BAM, era septiembre y yo me fui para allá cargado con 200 ejemplares para vender en la feria de discos. El viaje fue un infierno, sobre todo al llegar, ya que las bolsas que contenían el fanzine pesaban muchísimo y no paraba de llover.

Mis primos no estaban, pero uno de ellos le dejó las llaves de la casa a un amigo al que yo tenía que llamar para recogerlas. El caso es que llamé y me lo cogió una chica, la hermana de el amigo de mi primo, que no sabía nada de él ni del asunto. Yo ya me veía sin dónde dormir esa noche. Pero me salvó el parecido de mi voz a a la de mi primo. "Tienes la misma voz que él", me dijo, "Vente y esperas aquí".

Agotado y calado hasta los huesos, llegué a la casa del amigo de mi primo y me abrió la puerta su hermana. Fue como ver aparecer un ángel. No sólo había confiado en mi, sino que quien me recibía era de una espectacular belleza. Tras un par de horas esperando pero encantado con la compañía, el hermano apareció y por fin pude ir a casa de mis primos. Los dias siguientes los pasé metido en la feria del BAM, vendiendo algunos fanzines y conociendo a un montón de gente del "indie" nacional.

Unos años más tarde, mis visitas a Barcelona se multiplicaron, principalmente por conciertos de Migala y Emak Bakia. Con Migala creo que toqué una vez en el BAM, dos veces en el Primavera Sound y otras dos veces en la Sala Apolo (la sala madre de La 2 de Nitsa, donde tocaremos Num9 este sábado que viene). Cada concierto con Migala fue muy distinto. En el BAM fue un desastre y muy bonito a la vez. El lugar era alucinante, creo que era la Plaza del Rei, y el público estaba muy entregado pero el sonido fue desastroso. Principalmente porque el técnico pasó de nosotros muchísimo. Abel acabó mostrando la indignación de todo el grupo delante de las cámaras de TV3, cosa que molestó a la organización pero que a nosotros nos pareció natural.

En la Sala Apolo recuerdo especialmente un concierto que compartimos, entre otros, con Astrud, Sr Chinarro y Will Oldham. Fue toda una pasada en cuanto al cartel y además hubo una conexión total entre todos los grupos (excepto uno, extranjero, que no merece la pena mencionar y que estaba muy cabreado porque "no eran cabeza de cartel")

Y en el Primavera Sound, Migala dimos uno de los conciertos embrionarios del que sería nuestro último disco, "La increíble aventura". Allí me di cuenta que, por fin, Migala sonábamos muy compactos, casi arrasadores en directo.

En cuanto a Emak Bakia, tocamos en dos conciertos totalmente distintos. El primero, también en el Primavera Sound, fue en formato trío y creo que nos salimos. David pinchaba y tocaba la batería, y Abel y yo llevábamos un arsenal de teclados y, por primera vez, el ordenador en directo. Fue muy divertido. Lo malo vino después, cuando cierto grupo, "por error", se llevó los platos, carísimos, de David. Conversaciones cruzadas, llamadas de móvil hasta bien entrada la madrugada... vamos, que no vi casi ningún concierto esa noche. Un poco desastre.

El segundo fue en una minigira conjunta con Matt Elliott. Tocamos en la sala Sidecar y salí contentísimo. Mucha gente y muchas felicitaciones. Por la noche, hice una de mis habituales apariciones sorpresa, ya que tras irme a dormir a las doce de la noche, dos horas después reaparecí, casi en pijama, en el bar donde estaba todo el mundo.

Luego, por supuesto, he tenido algunos viajes personales llenos de búsquedas en mi interior (frustradas o no), amores furtivos y reencuentros con amigos maravillosos. Incluso recuerdo que cuando trabajaba como crítico en Rockdelux tuve una comida con Santi Carrillo que empecé muy intimidado (era mi jefe y yo un chaval) y acabamos hablando intensamente de por qué Surfin Bichos no eran más conocidos y más valorados (por entonces casi todo el mundo pasaba de ellos, no llenaban los conciertos ni en Madrid ni en Barcelona).

Y ahora, tras muchos años sin ir por allí, vuelvo a Barcelona y lo hago, por fin, como Num9. Y no hace falta decir que tengo muchísimas ganas.

sábado, 9 de abril de 2011

A una semana del concierto en Barcelona


Pues sí, por fin Num9 vamos a tocar en Barcelona. Hasta ahora, por diversos motivos, había sido imposible. Y lo hacemos en un lugar estupendo, como es La [2] de Nitsa. La hora me gusta, las doce y media de la noche. Una hora perfecta para Num9.

El concierto será muy parecido al de Madrid y también regalaremos el single de vinilo blanco con la entrada. Ha quedado bonito, bonito. Ese día está lleno de acontecimientos, entre otros el Madrid-Barcelona de fútbol. Mucha gente estará pendiente de ese partido (yo no tanto, otra cosa sería que jugase el Estudiantes). Y, alguna otra, de nuestro concierto. :)

También me gusta mucho es que esa misma noche, a las 22 horas, estarán tocando, en la misma sala, mis amigos de The Wave Pictures. Así que quien quiera hacer doblete, puede ver a los ingleses, que presentan nuevo disco y a nosotros justo después.

Y, en lo personal, me apetece mucho ver a familia que tengo por allí. A muchos amigos que hace siglos que no veo. A gente del mundillo de la música de Barcelona. Y, tras cuatro años funcionando como Num9, pago una deuda que tengo con los fans de Cataluña, que, por fin, me pueden ver en directo.

Ya sabéis, el próximo sábado 16 de abril, a las doce y me dia de la noche, estáis todos convocados al concierto de Num9. No es caro, gratis para muchos, y va con el bonito vinilo blanco, numerado e inédito, de regalo.

¡Os espero!

lunes, 4 de abril de 2011

El concierto de Madrid, una semana después




Hace ya una semana del concierto de Num9 en Madrid. No he tenido tiempo, hasta ahora, para escribir sobre lo acontecido. La verdad es que la grabación de la banda sonora del videojuego Clic para la Playstation me tiene totalmente atrapado. Por fin hoy me puedo sentar a contar un poco cómo fue todo.

La tarde comenzó con las pruebas de sonido, que fueron fáciles y rápidas. Quizás lo más agotador fue toda la colocación de los instrumentos y efectos que llevaba. Es algo en lo que tengo que poner mucha concentración ya que hay multitud de conexiones, sincronizaciones, cables, etc.

A las nueve se abrieron puertas y el público fue recibiendo el regalo del vinilo blanco (inédito y numerado a mano por un servidor) que contiene las canciones "Death in Portugal" y "El baile 2011 (extended version)". A la gente le gustó mucho el regalo y hablaban de lo bonito que había quedado. Este single no se va a poner a la venta y se volverá a regalar en el concierto de Barcelona, el próximo 16 de abril. Si sobrase alguna copia y no os es posible asistir a alguno de los dos conciertos, me podréis escribir un correo para conseguirlo. Pero no sé si sobrarán.

La noche la abrió mi hermano, Diego Yturriaga, que tocó en acústico unas cuantas canciones nuevas (alguna de ellas, extraordinarias), dos versiones de Migala y otras dos versiones (una de Francisco Nixon y otra de The Breeders). Estuvo muy bien y el público (vinieron unas cien personas) se lo agradeció con aplausos y complicidad.

Un poco más tarde de las diez, Nausica, Mar y yo nos subimos al escenario. Esta es la formación de Num9 para estos conciertos. Los nervios del principio se me fueron enseguida al ver lo que me gustaba tocar en directo acompañado de un violín y de una voz femenina. Una a una, fuimos tocando, tanto canciones antiguas (The Mermaid, El vampiro alemán, etc.) como las siete nuevas (incluídos temas como "The Lost Piano" o "Life in this city"). Tras terminar el concierto, con uno de los temas más bailables que he compuesto, titulado "Down by law", dimos paso a los dos bises. Acabar con las canciones del single de vinilo me encanta. "Death in Portugal" y "El baile" suenan ahora genial en directo.

En resumen, que me lo pasé genial. Que fue especial tocar con la nueva formación. Y, por supuesto, que estoy muy agradecido a todos los que vinieron al concierto.

En dos semanas, en Barcelona. Me apetece mucho.

Gracias a Julián Callejo, que ha colgado dos vídeos en Vimeo (uno de ellos es el que ilustra la entrada). Y aquí os dejo un par de enlaces de críticas sobre el concierto:

http://zm.nu/2011/03/26/haz-lo-oscuro-facil/
http://www.mundomusica.es/2011/03/27/diego-yturriaga-y-num9-madrid-sala-neu-26-03-2011/

sábado, 26 de marzo de 2011

Esta noche


Hoy Num9 tocamos en Madrid tras un año sin pisar los escenarios. Aquí va un resumen de lo que ocurrirá esta noche.

-Tocaremos en el Neu! Club de Madrid (c/Galileo, 100)
-Las entradas cuestan 10 €
-Con la entrada se regala un single de vinilo blanco. Es de edición limitada y numerada. Contiene las canciones "Death in Portugal" y "El baile 2011 (extended version)"
-Las puertas se abrirán a las 21 h.
-A las 21.30 h tocará mi hermano Diego en acústico. No sé realmente lo que va a hacer así que será toda una sorpresa.
-A las 22 h. tocaremos Num9.
-Saldré acompañado por Nausica P. Eyheramonno al violín y Mar Rojo a las voces. Ambas pertenecen al grupo de pop Solletico.
-Tocaremos unos trece temas, siete de ellos nuevos.
-A 23.45 h el concierto habrá terminado.

¡Os espero a todos!

Entrevista en El Cactus Radiozine de Radio Círculo


El jueves pasado acudí al Círculo de Bellas Artes para ser entrevistado por el programa de radio El Cactus Radiozine. Aquí os pongo el enlace para que podáis escuchar la entrevista en la que pusieron los dos temas ("Death in Portugal" y "El baile 2011 extended version) que están incluidos en el single de vinilo que se regala con la entrada del concierto de hoy en Madrid en el Neu! Club.

Entrevista Num9 en El Cactus Radiozine de Radio Círculo

martes, 22 de marzo de 2011

¡Viva la pretecnología!


Recuerdo que de pequeño las clases de pretecnología eran un calvario para mi. No es que se me diese mal, es que era malísimo. Así que procuraba terminar todos aquellos proyectos (que si un mapa en tres dimensiones, que si pegar unas cosas, que si cortar con serreta otras...) en casa. Así lograba engañar a mi hermano para que me ayudase o, directamente, me hiciese entero el trabajo.

En fin, era tal desastre que hubo una ocasión que le pedí a mi hermano que enchufase los cables que alimentaban un timbre, construído por mi, a la corriente. Por supuesto, se fue toda la luz de la casa, y mi hermano no sé como salió vivo de aquella especie de fogonazo que lo iluminó todo.

Pues nada, unos años después, aquí ando, poniendo las pegatinas a cada single de vinilo blanco y numerándolos. De nuevo, una labor de pretecnología. Pero estoy contento. Me alegra poder regalar este disco, con dos canciones inéditas, a todos los que vengan al concierto del 26 de marzo en el Neu! Club de Madrid.

Ya no queda nada.

viernes, 18 de marzo de 2011

Instrucciones para dar cuerda a un vídeo.



El mundo de la música está como está. Muchas veces ya casi ni vale con los sonidos, las letras, las melodías... no, no... ahora se necesita, además, un vídeo. Y ¿qué mejor para plegarse a estas exigencias que directamente experimentando un poco?.

Así que, ni corto ni perezoso, encendí el Iphone y le di a grabar recogiendo las imágenes, en tinieblas, de todas las lucecitas de mis efectos, pedales, teclados y ordenador. A partir de ahí, con mis leves conocimientos del Final Cut, retoqué y mezclé un poco todo lo grabado y aquí está el vídeo. Puede gustar o no gustar. Pero para mi es un contendor perfecto para una canción como "Death in Portugal".

El resto ya es lo típico. Lo subes a Youtube, lo anuncias en Facebook, a la prensa y se lo mandas a todos los amigos.

Hecho sin pretensiones, sin intención alguna de epatar o trascender, me alegra de que haya gente que esté disfrutando al verlo. Porque, al fin y al cabo, se trata de eso. De disfrutar.