miércoles, 29 de diciembre de 2010

Los 9+1 de Num9 del 2010



Ahora que llegan las listas del año, aquí van los 9 discos que más he escuchado este 2010.

-The Roots "How I got over":  Sin duda, el mejor disco de hip hop del año y uno de los mejores de la década. De hecho, me parece un insulto que muchos medios digan que el de K. West es el disco del año. No le llega ni a la altura del zapato al de The Roots. Lo que hace el dinero y las apuestas de las multinacionales...

-Four Tet "Theres is love in you": El maestro de la electrónica. Soy muy fan y me vuelve loco pinchar temas como "Sing".

-James Blake "Cmyk":  Cuando le vi tocando en el LEV festival aluciné. Luego me compré este EP en vinilo y no pude parar de ponerlo en mi tocadiscos durante días y días. Lo mejor está por venir, porque en el próximo disco, que sale en febrero, ya canta (como los ángeles).

-LCD Soundsystem:  Casi a la altura del de Four Tet y con un temazo, el último del disco, que tiene todo lo que hay que tener.

-Crystal Castles "Crystal Castles":  Discazo y el mejor concierto en el que he estado este año. Lo mas punki, de verdad, que he visto en directo en mucho tiempo. Y su colaboración con Robert Smith, uno de los temas del año.

-Darren Hayman "Essex arms": Sí, lo publica Acuarela. Sí, es amigo mío. Pero qué grande es ver que alguien que ha compuesto como Hefner canciones eternas vuelve con un disco, menos enérgico que en su anterior grupo pero con canciones a la altura de su leyenda.

-Beach House "Teen Dream": Me alegro muchísimo por ellos. Les conocí en el Tanned Tin cuando nadie tenía casi idea de quienes eran y me cayeron fenomenal. Son gente estupenda y han hecho un disco lleno de melodías preciosas.

-Flying Lotus "Cosmogramma": Lo que más me gusta de este disco es que es muy radical sin parecerlo. Y se puede bailar, si se quiere.

-Nacho Umbert "Ay..."/ Triángulo de amor bizarro: "Año santo": Como no sé cuál me gusta más de los dos, me quedo con ambos. Nacho ha hecho un disco delicado y estupendo. Triángulo suenan tan bien como en directo, y eso es decir mucho, porque es lo mejor que se puede escuchar en vivo en nuestro país junto a ZA!.

No hay comentarios: