sábado, 19 de febrero de 2011

Solletico


A finales del año pasado estuve grabando y produciendo el primer EP del grupo Solletico. La verdad es que me podría pasar horas hablando de lo buenos que son, pero eso lo podéis comprobar vosotros mismos si os pasáis por este enlace de donde os dejan descargar las cinco canciones que grabamos. 

Casi prefiero hablar, porque es lo que me apetece ahora, de la gran experiencia que es haberlos conocido y que se hayan convertido en amigos ,y en algo más, para Num9.

Lo primero que me gustó al verles en directo es su tremenda capacidad para elaborar y componer armonías vocales. Todos cantan. Sí y, además, lo hacen estupendamente. 

Marta es la cantante principal y autora de muchas de las canciones. Aunque yo me quedo con esas letras magníficas, tan extrañas y, a veces, surrealistas, que escribe. Lo que más me gusta es que su voz tiene múltiples posibilidades que todavía le quedan por explorar. Y grabando guitarras no tardaba nada, un lujo.

Nacho es el cantante masculino. Su voz es muy particular y sus guitarras dan una sonoridad muy parecida a grupos como La Buena Vida ó Le Mans. Cuando grabamos recuerdo como nos divertimos cambiando mil efectos de los pedales de distorsion y de delay y, aunque en principio parecía una locura, luego quedó muy bien como fondo para algunos temas.

Nausica es la teclista y culpable de que conociese a Solletico. Ella fue una de los componentes del cuarteto que tocó con Num9 en directo en el 2009. Si ya como violinista en Num9 es maravillosa, no se queda atrás como teclista y corista en Solletico. Y tiene un oído prodigioso. Era la primera en darse cuenta cuando alguien desafinaba mínimamente al grabar.

Diego es el bajista. Ni una queja al grabar con él. De hecho, las tomas que hicimos no pasaron de dos o tres por canción. Es pausado al tocar pero tremendamente efectivo. Su voz es la mas grave de todo el grupo. Por ello hubo que retocarla bastante en ciertas ecualizaciones, pero el resultado fue magnífico.

Mar es la parte más experimental del grupo. La reina de los cacharritos y de las percusiones. Controla la caja de ritmos, shakers e incluso melódicas. Corista aún por explotar, ve cosas en el grupo desde un punto totalmente distinto. A veces ve más allá del resto. Sin embargo, encaja perfectamente en lo que es Solletico. 

Ana toca el cajón y canta. Sí, Solletico es un grupo sin batería, en cambio usan el cajón de una forma que no es nada habitual en un grupo tan pop. Además, es la voz escondida. Como es bastante difícil tocar un instrumento así y cantar a la vez, lo hace en pocas canciones. Pero es una cantante fantástica.

Conocerles a los seis más intensamente, durante largas sesiones de grabación que fueron, en muchos momentos, entretenidísimas, fue todo un placer. La verdad es que me lo pasé en grande con ellos. 

Como se suele decir, fui un productor activo. Es decir, también grabé algunas cuerdas y otras cosas que se me fueron ocurriendo y que Solletico aceptó encantados (todas no, pero la mayoría). Jordi Sancho (ex-migala) también colaboró grabando maravillosos teclados, como es habitual en él.

Ah, y no se me olvida que el EP tiene un valor sentimental extra, ya que empieza con los ladridos de Inu,  un perro que ya se nos fue y que yo adoraba.

Y lo mejor de todo es que Nausica, Mar y Ana han empezado a colaborar y formar parte de Num9. Algo de lo que estoy encantado. Pero de eso ya os contaré más en otra entrada. Ahora os animo a que escuchéis a Solletico, un grupo que merece mucho la pena.

No hay comentarios: