miércoles, 19 de agosto de 2009

David es el batería de Num9

David Unison es el mejor batería de nuestro país. No lo digo yo, lo dice todo el mundo que le ha visto tocar en los distintos grupos en los que ha estado. Primero con A room with a view (un grupo que publicó, si no recuerdo mal, un sólo disco y que junto a Aina eran la cabeza visible del ¿post-core? nacional), más tarde con Aroah, luego con Emak Bakia, The Cabriolets y ahora con Num9.


Su técnica no sólo es fabulosa sino que es tremendamente original. Detallista hasta decir basta, se preocupa de cada golpe, de cada toque, de cada nota. Rítmicamente es apabullante. Incansable, puede sostener un tempo eternamente mientras va añadiendo arreglos de platos, timbales, cajas de forma impensable y emocionante.


Cuando terminé de grabar mi anterior disco y me puse a pensar en como trasladarlo a directo, en seguida me vino a la cabeza. Con él había tocado en Emak Bakia, en la época de "Un cuerpo extraño" y "Frecuencias de un rojo devastador". Siempre me gusta decir que el peor músico de Num9 soy yo, ya que David y Jordi son excelentes. Por eso no había mejor elección que David.


Además David tiene su propia carrera en solitario como d.Unison. Publico hace unos años un excelente maxi single en el sello Pulpa. Bajo ese seudónimo ejerce de DJ con una técnica tan buena o mas que con la que brilla como batería. Recuerdo haberle ido a ver al Yasta madrileño y bailar su música hasta bien tarde, siempre destacando por encima de otros dj's.


En Num9 procuro, igual que con Jordi, que vaya participando lo más posible en la composición rítmica. A ambos nos encanta la combinación de sus baterías reales con las programaciones y los samples. En "El baile" se notan, y mucho, sus aportaciones, dotando al disco de un componente orgánico que le ha dado una mayor consistencia y riqueza.


Y David es mi amigo, un excelente amigo. De esos que puedes llamar a cualquier hora para compartir vivencias.


Es, por todo esto, un placer que toque en Num9.

No hay comentarios: