miércoles, 5 de agosto de 2009

Dualidad

Mi relación con Acuarela comenzó a finales de los años 90. Por entonces el sello iniciaba la publicación de los discos de migala y emak bakia. Desde entonces he publicado 4 discos de migala (porque en el primero no participé), 3 de emak bakia y ahora 2 de Num9. Es un orgullo que un sello de la importancia de Acuarela y que Jesús Llorente haya confiado durante mas de diez años en los distintos proyectos en los que he participado.


Desde otoño de 2006 me encargo del departamento de prensa y promoción de Acuarela y del Festival Tanned Tin. Es decir, mi labor es hacer visibles para la prensa y público cada lanzamiento discográfico, gira y resto de actividades del sello y del festival. Trato directamente con radios, webs, periódicos, televisiones, fanzines, revistas, etc., organizo entrevistas, facilito el contacto de nuestros grupos con los periodistas, proporciono información, datos y material de promoción. Conozco a la mayoría de los periodistas musicales del país, con algunos la relación se limita al plano profesional, a otros los considero amigos, seguramente a algunos caigo bien, a otros no tanto... vamos, lo que podría pasar en cualquier industria o negocio.


Y entonces llegamos a la situación de la que quería hablar. Cuando llega el momento en el que Acuarela publica un disco de Num9 es cuando me siento de alguna forma incómodo en mi trabajo. Porque me toca promocionar mi propio disco con todas las desventajas que tiene esta situación. Preguntas y conversaciones con los periodistas que son normales y habituales con cada lanzamiento se convierten en algo extraño. Preguntas como "¿te ha gustado el disco?" ó "¿quieres hacer entrevista?" me producen, al hablar de Num9, una sensación quizás frustrante o vergonzosa. No es cuestión de que los periodistas amigos o mas cercanos te ayudarán en lo que puedan o que a otros simplemente les dará igual. O que en algún caso uno note que condiciona un poco lo que se piensa de mi música y de mi trabajo. Tampoco que ciertas personas (periodistas o no) insinúen agravios comparativos con otros artistas.


Es simplemente que se trata de una situación puntualmente incómoda, algo provocado por tener que compaginar mi trabajo con mi carrera musical. Algo que me apetecía contar.


4 comentarios:

MuchaVida dijo...

...y que te honra.
Dicen los que saben de periodismo que es imposible ser objetivo y que a lo máximo que podemos aspirar es a ser honestos. Y con este post demuestras que honestidad te sobra.
Un saludo.

Shizuka dijo...

Con que tú eres el que me bombardea con mails de acuarela, ¿eh?
=P
No hombre, está bien que te vayan informando de lo que va saliendo ^^_ Aunque lo del Tanned Tin fue un poco excesivo xD

Num9 dijo...

Gracias MuchaVida por tus palabras, se agradecen

Shizuka, recuerda que siempre existe el recurso de darse de baja en nuestra lista :)

Shizuka dijo...

Es que si me doy de baja no me entero de si Raúl Fernández a.k.a. Refree saca nuevo disco o algo!
^^"
Aparte, siempre es bueno recibir noticias de lanzamientos y demás, que nunca se sabe cuando puedes descubrir a alguien o asistir a algún concierto que pille cerca =P